29/06/10
Colocación de puentes ferroviarios en paso bajo nivel de Villa España
La secretaría de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad de Berazategui, a través de la subsecretaría de Coordinación Técnica, informa que se han colocado los puentes ferroviarios del Paso Bajo Nivel que conectará las avenidas Italia y Padre Mujica, por debajo de Mitre, Lisandro de la Torre, y las vías del Ferrocarril Roca, en Villa España. En este marco, el pasado domingo, se ha coordinado un corte ferroviario entre las 00:00 y las 10:00 hs., con el objeto de colocarlos en su posición definitiva.
Para ello, se retiraron las vías y durmientes de apoyo, se colocaron los puentes y el balasto, y se rearmó nuevamente el sector de vías para permitir el paso de los trenes. Dichos puentes, que fueron construidos en un obrador en la localidad de Monte Grande y transportados por carretera hasta la obra, presentan una longitud de 11 m, un ancho de 4,70 m, y un peso aproximado de 66 toneladas. Las próximas etapas serán la construcción de los dos puentes carreteros sobre Av. Mitre y la excavación del Paso Bajo Nivel. A pesar de las inclemencias del tiempo que afectan el plan de trabajo, se espera que la obra en su totalidad, sea inaugurada a fines del corriente año.
Detalles de la Obra
• El monto total de la obra es de 44 millones de pesos.
• El paso tendrá una altura libre de 5,10 metros. Esto lo convierte en el primer Bajo Nivel-Mercosur construido en Berazategui.
• El lugar, es atravesado por la cloaca máxima de 1,2 metros de diámetro, denominada “Sevilla”, colectora de una extensa zona del sur de los distritos de Berazategui y Florencio Varela. También, por un entubamiento pluvial de 80 cm de diámetro. Ambos tendrán que ser reposicionados para permitir el desarrollo del Paso Bajo Nivel.
• Del lado de la Avenida Padre Mujica, el viaducto se recuesta sobre la vereda norte, para permitir mayor maniobrabilidad de vehículos de carga sobre el sector sur.
• En su desarrollo, el túnel presenta una ligera desviación en S, para hacer coincidir los egresos con las calles Italia y P. Mujica. Todo el conjunto se ha proyectado para una velocidad máxima de circulación de 40 Km/h.
• Las dos vías de circulación tendrán 3,5 metros de ancho, con cordón lateral; una longitud de 241 metros, y pendientes del 6 por ciento.
• La obra contará con iluminación y una planta de bombeo para excedentes pluviales.
• Se han eliminado los pasos peatonales bajo nivel debido a su extensión y por la inseguridad que producen al peatón, (que no los utiliza). En cambio, se efectuarán cruces a nivel, con laberintos y alarmas fono-luminosas.